
Los exvotos -también se les llama “retablitos” o láminas pintadas-, son ofrendas, regalos hechos por voto, por promesa a una divinidad y por tanto, se consideran producto de la experiencia religiosa.
Otra definición de exvoto: “El exvoto es un objeto que se ofrece a la divinidad o a seres sobrenaturales para que se cumpla un deseo o un reconocimiento de un favor obtenido.”
Los exvotos son milagros pintados: “Milagro: omnipotencia divina, se producía para confusión de los perversos, exaltación de los justos y ejemplo de todos los fieles.” (Pilar Gonzalbo). Milagros los justos, pero siempre podía haber sido peor. Y que bien dar las gracias por ello.
Hay diferentes tipos de exvoto y cada cual más alucinante. Se da las gracias por haber superado una enfermedad, por haber ahuyentado los malos pensamientos, por haber encontrado marido/mujer, porque una hembra se haya quedado embarazada. En resumen, por que las cosas salieran bien, o por lo menos no salieran tan mal. En el catálogo Dones y Promesas. 500 años de arte ofrenda (exvotos mexicano) se recopilan 300 de ellos y yo he recogido algunos.


ESTANDO EN LA PUERTA DE MI CASA COMO A LAS 10 DE LA NOCHE, DOS INDIVIDUOS DE VERTIGINOSA CARRERA UNO TRAS EL OTRO LLEGANDO EL PRIMERO DONDE YO ME ENCONTRABA I QUERIENDO BUSCAR REFUGIO PARA LIBRARSE DE SU PERSEGUIDOR QUIEN EMPUÑANDO UNA PISTOLA BUSCABA EL MOMENTO DE SACIAR SU CORAJE I ALCANZANDO A SU VÍCTIMA LE DISPARÓ CERTERO BALAZO DEL CUAL A POCAS HORAS MURIÓ CONSTERNADA POR ESTO I POR NO VERME LIGADA EN ESTE ASUNTO INVOQUE A LA MADRE DE DIOS I ELLA ME CONCEDIO EL QUE NO SE ME HICIERA NINGUNA OBSERVACION POR PARTE DE LA AUTORIDAD DANDOLE GRACIAS POR FAVOR TAN SINGULAR. URSULA ESCOBEDO./LEON 1935

El día 8 de Septiembre de 1893 se le perdió a Dª Francisca Pelña vesina de Calmeca, una marrana con cría, e invocando con todo fervor a N. P. S. Juan Evangelista que se venera en este Santuario y a fines de Mayo de 94, la hayó con toda la cría, y en agradecimiento le dedica este retablo.
Los exvotos parecen divertidos, pero son una cosa muy seria.