jueves, 20 de noviembre de 2008

Encuentro número 1: Robin Rhode, tlachtli mexicano y SpY

Como este blog trata en gran parte de encuentros, de azares, de encuentros y azares que se encuentran, he decidido que cuando mis hallazgos se conecten entre ellos os lo haré conocer. Me explico, que si en mi memoria se relacionan imágenes o textos entre sí, los expondré aquí para que me comentéis si estoy desencaminadísima o si, por el contrario, os parece que la intuición ha funcionado medianamente bien.

Hace ya unos cuantos años -creo que fue en el 2002-, pase por la Sala Rekalde y entré a ver la exposición que había en ese momento, sin saber cuál era. Se trataba de Dislocación ("Dislocación como patología traumática del cuerpo social y también como autopercepción alterada del individuo"), una colectiva de artistas sudafricanos contemporáneos. Entre todas las obras, había unas fotografías que me encantaron, tanto, que me compré el catálogo, por lo que hoy puedo acordarme de tantos datos y puedo publicar las imágenes. Supongo que si no, no me acordaría ni del nombre del artista.

Las fotografías eran de Robin Rhode (Sudáfrica, 1976) y eran el resultado de una performance. No creo que haya que decir mucho sobre ellas, son bastante explícitas, pero sobre todo, daban un respiro a toda la carga política e ideológica del resto de la exposición (con eso no quiero decir que careciesen de contenido...). Vamos, que a mí me gustaron por su carácter lúdico sobre todo y porque me hacían mucha gracia.

Robin Rhode. He got game, 2000


¿Y por qué rescato del recuerdo estas imágenes? Hace poco, recogiendo fotografías sobre los orígenes del juego para ilustrar un poco la tesis, me encontré con esto:

Tlachtli. Juego de mano mexicano. Detalle de manuscrito del siglo XVI

Es una reresentación del juego del tlachtli mexicano. No sé que pensaréis, pero a mí me recordó muchísimo a las imágenes de la performance de Robin Rhode, a nivel formal y evidentemente, en cuanto a lo que los dos remiten: el juego.

Pero lo que realmente me ha hecho escribir este texto ha sido, que hace un par de semanas publicaron en El País de las Tentaciones un artículo sobre SpY de los Reyes del Mambo, un escritor de graffiti que ahora se dedica más concretamente al arte urbano. Una de sus intervenciones se volvía a conectar con las imágenes anteriores. Bueno, en realidad, no es muy difícil de establecer esta analogía...


SpY (Reyes del Mambo)


...¿no? En realidad, no se trata de haceros creer nada, sino de exponer imágenes que me parecen interesantes. De eso, y de reivindicar la línea y el diseño de los campos de fútbol.

"A medida que los partidarios del juego infinito evitan toda finalidad, manteniendo abierta la puerta a todas las posibilidades, todos los guiones y las tramas son igualmente inútiles" Floyd Merrell

2 comentarios:

marilu perez dijo...

How interesting Uso!
Mencantan las fotos del partidazo de baloncesto.

Usoa dijo...

Molan, ¿verdad? Tiene unas de lucha con la misma idea que también están guays, pero estas son mejores.

¿Tienes hambre? Pues, hoy ¡ceneli!