Después de unas largas vacaciones necesarias y obligadas -Navidades+gripe-, me he puesto otra vez a tope con la tesis -si no, no llego a las fechas que me había marcado como objetivo...-. Tenía que retomar el tema del azar y del arte, y no sabía cómo continuar. Necesitaba "algo" que me sirvese como puente entre la parte teórica y la parte práctica.
La semana pasada acompañé a unos alumnos a la biblioteca porque tenían que hacer un trabajo sobre el estado de la pintura en la actualidad y andaban un poco perdidos. Y ojeando la zona 75.01 -todavía recuerdo las signaturas, de lo malo malo...- sobre teoría de la pintura reencontré el libro de Deleuze Pintura. El concepto de diagrama, que tenía ganas de leer pero que no había cogido todavía. Y como me pareció pequeñito y agradable -cosa que me para mí es muy importante a la hora de elegir un libro, cuando no tengo mucho tiempo sobre todo- me lo llevé.
Y cómo son las cosas, un libro sobre pintura con un anexo final de título Spinoza y la certidumbre de la creación. Vaya, que entre tanta incertidumbre, azar, tensión, error y accidente, un poco de seguridad me pareció que me iba a venir estupendamente. Y efectivamente, es un texto cortito de un seminario anterior impartido por Deleuze sobre, digámoslo comúnmente, la intuición en el proceso de creación. Muy interesante.
El tema de la intuición ya lo había tratado en la tesis. Además de lo que yo tenía por ahí, Fito me dio un texto del semanal de El País con el título de "¿De dónde surgen las corazonadas? del economista Eugenio Trías de Bes que aclaraba un poquito el tema y en el que citaba el concepto de "abducción" estudiado por Charles S. Pierce que definió, frente a la inducción y la deducción, como el origen de la mezcla de razón e intuición, como la relación entre cuestiones no necesariamente vinculadas. La verdad es que me parece un concepto muy intererante, "abducción", como la de los extraterrestres.
Siguiendo con el libro de Deleuze, creo que me va a dar un montón de sorpresas. He empezado a leérmelo desde el principio -porque lo que primero leí fue el anexo-, y ya está hablando de catástrofes que se convierten en color, de Cezanne, de Klee... Bueno, pues eso, ¡a la aventura!
"Ni la deducción ni la inducción pueden añadir jamás el menor elemento a los datos de la percepción... y las meras peripecias no constituyen un conocimiento aplicable a ningún uso práctico o teórico. Todo lo que hace utilizable el conocimiento nos llega siempre vía abducción."
3 comentarios:
Uso! Ya estás aquí de nuevo! Me alegro de tus descubrimientos! Y si el tema es relacionar la teoría con la práctica no sufras...el fin de que viene al bingo!!
Así es querida, el 31 al final ¿no?
Muakismuakis
PD: A veces me cuesta mucho escribir en el bloguito...
Uso!
No puedo leer tu nuevo post...mekatxis!
Publicar un comentario