sábado, 24 de enero de 2009

Encuentro número 3: "After shooting" de Javier Martínez Bueno

Este post me sirve para hacer un pequeño homenaje al taller donde he estado trabajando los últimos casi tres años. En breves, me mudo de casa y me voy del estudio.

Taller Piñaga 9, Algorta. Marzo 2008

Desde siempre he preferido pintar por las mañanas, como que estoy más despierta y más lúcida. El año pasado sobre todo pasé muchas horas allí, y a eso de las 11 me iba a tomar un café al "Saloi", el bar más cercano, una cafetería con aires de pub irlandés. Le cogí mucho cariño. Me encantaba ir los viernes porque así ojeaba "El Cultural" y si había algo que me interesaba, la dueña me regalaba la revista. Qué nostalgia me está entrando sólo de escribirlo...

Guardo bastantes recortes. Pero sobre todo me encantó un artículo -más bien la fotografía- sobre la exposición After Shooting de Javier Martínez Bueno.

Fotografía de la serie After Shooting de Martínez Bueno

La serie es un conjunto de fotografías de escenarios dispuestos para realizar retratos de estudio en Marruecos. Son escenografías austeras en las que se distinguen un fondo pintado, los focos y los asientos. Recuerdo que cuando se publicó el artículo en 2007 había una página web donde se podía ver la serie entera, pero ahora no la encuentro. Era muy interesante, si la encontrais, echarle un ojo porque merece la pena.

Me llamó mucho la atención porque me recordaba a las escenografías que estaba haciendo en ese momento, sobre todo a la simplicidad de los elementos que utilizaba y a la importancia de la pintura. Creo que sobre todo guarda mucha relación con la obra que llevé a la exposición de Palermo (Post Paesaggi nel tempo)

Sofa miniatura para escenografía


Teatro renacentista2

En el artículo escrito por Elena Vozmediano hace referencia a la ausencia de narratividad y perspectiva en la fotografía africana. Los telones decorativos que usan para los retratos de estudio, que allí es el género fotográfico más popular, se muestran como signo de esa falta de interés por la profundidad. Quizás, en ese sentido me siento identificada con ellos.

"No tengo intenciones, ni sistema, ni dirección. No tengo programa, estilo, objetivo. No me interesan los problemas de oficio, los temas de trabajo, las variaciones hasta la maestría. Rehuyo el encorsetado, no sé lo que quiero, soy inconsecuente, idiferente, pasivo; me gusta lo indeterminado, lo desmesurado la inseguridad permanente." Gerard Richter


2 comentarios:

marilu perez dijo...

Uso! Que pena despedirnos del taller! Por otro lado tendremos que inaugurar el nuevo...

Usoa dijo...

Ya te digo cara amica! Pero intentaremos organizarnos en la nueva txoza

Zorionak marialuisita!