viernes, 29 de enero de 2010

Exvotos. El arte de dar las gracias



Los exvotos -también se les llama “retablitos” o láminas pintadas-, son ofrendas, regalos hechos por voto, por promesa a una divinidad y por tanto, se consideran producto de la experiencia religiosa.

Otra definición de exvoto: “El exvoto es un objeto que se ofrece a la divinidad o a seres sobrenaturales para que se cumpla un deseo o un reconocimiento de un favor obtenido.”

Los exvotos son milagros pintados: “Milagro: omnipotencia divina, se producía para confusión de los perversos, exaltación de los justos y ejemplo de todos los fieles.” (Pilar Gonzalbo). Milagros los justos, pero siempre podía haber sido peor. Y que bien dar las gracias por ello.

Hay diferentes tipos de exvoto y cada cual más alucinante. Se da las gracias por haber superado una enfermedad, por haber ahuyentado los malos pensamientos, por haber encontrado marido/mujer, porque una hembra se haya quedado embarazada. En resumen, por que las cosas salieran bien, o por lo menos no salieran tan mal. En el catálogo Dones y Promesas. 500 años de arte ofrenda (exvotos mexicano) se recopilan 300 de ellos y yo he recogido algunos.



Anónimo mexicano, 1941. 24 x 34 cm. Óleo sobre lamina

EL SR. PABLO ESTRADA DECEPSIONADO POR LA MUERTE DE SU MADRE, APELÓ AL SUICIDIO, PEGÁNDOSE CON UN MARTILLO 6 VECES SOBRE UNA PIEDRA. DÁNDOLE GRACIAS A LA VIRGEN DE SAN JUAN POR HABERLE QUITADO ESE MAL PENSAMIENTO. ESTO PASÓ EL 2 DE FEBRERO DE 1941



Anónimo mexicano, 1935. 30,3 x 40,2 cm. Óleo sobre lámina


ESTANDO EN LA PUERTA DE MI CASA COMO A LAS 10 DE LA NOCHE, DOS INDIVIDUOS DE VERTIGINOSA CARRERA UNO TRAS EL OTRO LLEGANDO EL PRIMERO DONDE YO ME ENCONTRABA I QUERIENDO BUSCAR REFUGIO PARA LIBRARSE DE SU PERSEGUIDOR QUIEN EMPUÑANDO UNA PISTOLA BUSCABA EL MOMENTO DE SACIAR SU CORAJE I ALCANZANDO A SU VÍCTIMA LE DISPARÓ CERTERO BALAZO DEL CUAL A POCAS HORAS MURIÓ CONSTERNADA POR ESTO I POR NO VERME LIGADA EN ESTE ASUNTO INVOQUE A LA MADRE DE DIOS I ELLA ME CONCEDIO EL QUE NO SE ME HICIERA NINGUNA OBSERVACION POR PARTE DE LA AUTORIDAD DANDOLE GRACIAS POR FAVOR TAN SINGULAR. URSULA ESCOBEDO./LEON 1935


Anónimo mexicano, 1958. 37,3 x 48,1 cm. Óleo sobre lámina


El día 8 de Septiembre de 1893 se le perdió a Dª Francisca Pelña vesina de Calmeca, una marrana con cría, e invocando con todo fervor a N. P. S. Juan Evangelista que se venera en este Santuario y a fines de Mayo de 94, la hayó con toda la cría, y en agradecimiento le dedica este retablo.


Los exvotos parecen divertidos, pero son una cosa muy seria.


3 comentarios:

unai dijo...

las luces y las sombras del primero son la leche!

Usoa dijo...

ya, ¿y qué me dices de la calle y la pelea del segundo? no te puedes imaginar las joyas que hay

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE:
UNIVERSO TXRIPA


OS DESEO FELIZ AÑO NUEVO 2010 Y ESPERO SEA DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CABALLO, LA CONQUISTA DE AMERICA CRISOL Y EL DE CREPUSCULO.

José
ramón...