lunes, 11 de octubre de 2010

Papel picado

Instalación de Carmen Lomas Garza, 1988
Museo de Bellas Artes de México, Chicago

Empecé a hacer papel picado principalmente porque me gusta. Me gusta el resultado y ahora que probado a "recortarlo" todavía me gusta más. Es un trabajo de paciencia y constancia y más si lo haces con cúter, así agujerito por agujerito. He perfeccionado un poco la técnica con cuchillas variadas -3- y me imagino que hacerlo "a golpe seco" facilitaría un poco las cosas. Sobre todo porque evitaría hacerme tantas heridas.

El papel picado es un producto
típico mexicano -aunque creo que proviene de China- que se utiliza para decorar todo tipo de festividades del país. Se usa como ofrenda el "día de los muertos" por ejemplo. Como hay un montón de tutoriales en youtube para ver cómo se hace realmente yo voy a explicar como lo hago en plan casero.

Primero diseño la imagen en el ordenador, en dos colores. Figura sobre fondo. Imprimo la imagen y la grapo por los lados sobre unos 12 papeles de seda -más no, porque sino el último queda bastante cutre-. Al final grapo una hoja en blanco para que queden más protegidos los papeles del centro. Y luego voy haciendo mini-cortes con cuhillas respetando la imagen y agujereando los espacios en blanco. Las curvas son muy difíciles. Pero estoy contentísima con el resultado. Desplegar los papeles es una maravilla.

No quiero que te hagas daño nunca más. Papel picado

Los papeles picados artesanales a veces llevan texto, pero normalmente suelen ser de imagen. A mí me interesaba más recortar textos. Como iba a exponer una serie de collage a modo de exvoto, se me ocurrió que alguno de los textos que hacían referencia exvotos concretos podría recogerlos en el papel picado. Y así enfatizar algunas de las ideas mediante la repetición.

Se acabó la fiesta. Papel picado, cuadro y exvotos
We never sleep,
Sala Rekalde, 2010

Hasta ahora sólo he hecho dos series, pero ya estoy pensando en la tercera. Y esta vez el tamaño será mayor. ¡Ah! Hay que tener mucho cuidado a la hora de separar los papeles, son muy frágiles y más si tienen muchos huecos.

4 comentarios:

Itxaso Torrontegui dijo...

Ederra!!

Usoa dijo...

;)

marilu perez dijo...

Ze polita pitxi!

Usoa dijo...

Gracias cariño!! ¿Has colgado fotitos ya de Japón? Por la mañana todavía no...