domingo, 19 de diciembre de 2010

"Meshes of the afternoon" de Maya Deren


Sigmund Freud definió lo siniestro -unheimlich- como el retorno de algún fénomeno familiar vuelto extraño a través de la represión.  

En una entrada anterior intenté explicar qué es el azar objetivo. Acabo de releer la entrada y es complicadísima... Casi no la entiendo ni yo. Para colmo, decía que más adelante hablaría más profundamente sobre "lo siniestro".  Vaya jeta tengo. 

El viernes me compré el último Exit Book: Miedo. Realidad y ficción. Voy poco a poco. Me acabo de leer Lo "siniestro" y otras estrategias del terror de Estrella de Diego. Me ha gustado mucho repasar algunos capítulos de la tesis. 
 
En el post sobre el azar objetivo escribía algo tan complicado como que "el azar objetivo es la forma en la que una necesidad se manifiesta mientras abre un camino en el inconsciente humano; supone una confusión entre el impulso interno y el signo externo". Y que en este sentido, guarda relación con “lo siniestro”


Hay una definición de Schelling, abierta y ambigua, que me encanta: "lo siniestro es aquello que habiendo de permanecer oculto se ha des-velado". 

Lo mejor para entender una categoría estética es mirar. Como pista un fragmente del texto de De Diego: "(...) estando tranquilamente entre las cuatro paredes del hogar, creyéndose a salvo entre los objetos de todos los días, los artefactos familiares se rebelan, reproducen los siniestro, aunque sea en sueños. (...) salen llaves de la boca, la mujer se desdobla, un tocadiscos sigue girando: una puerta se abre, un cofre, una caja, un libro secreto, una nueva forma de ver (...)." Meshes of the afternoon de Maya Deren, un buen ejemplo de lo que a veces cuesta explicar con palabras. 


Maya Deren. Meshes of the afternoon, 1943 

(Muy recomendable el ensayo Lo bello y lo siniestro de Eugenio Trías)

1 comentario:

marilu perez dijo...

Maitia,
Esto me lo vas a tener que explicar un poquito más despacio... Con un café por supuesto! Mua!