lunes, 26 de diciembre de 2011

Enbidia. 3ª exposición

Parte del proyecto expositivo Envidia consiste en el intercambio de imágenes e interpretación plástica de las mismas por parte de cada miembro del grupo de investigación. Funciona así: cada uno de nosotros propone al resto una imagen en torno a la cual quiere trabajar -pueden ser diferentes imágenes sobre un mismo tema o motivo-. Como respuesta, recibe otras tantas imágenes -10- y trabaja sobre ellas con el objetivo de darle forma expositiva. Cada proceso de creación es totalmente diferente y no voy a tratar de explicarlos; me limitaré a mostrar imágenes de lo que he hecho yo y contar alguna cosa que puede ayudar a entenderlo mejor.

 Cuadro explicativo del uso de términos derivados de fragmentos de imágenes propuestas
por el resto de miembros del grupo.

Tarjeta de la exposición e imagen principal. Collage digital

En el 2009 visito por última vez la casa donde pasé la mayor parte de los veranos cuando era pequeña. Está en Osma, en el Valle de Valdegovía, Araba. Voy con ama. Los tres hermanos que la han heredado -ama, su hermana y su hermano- tienen intención de reformarla, por lo que saco un montón de fotos por toda la casa. Tiene cuatro pisos, pero el que siempre me ha llamado la atención es la ganbara. Allí, me encuentro unas cuantas revistas y comics antiguos y un disco de Renato Carosone. Es lo que me llevo. Con ese material empiezo a hacer collage. A veces ama va la la plaza nueva de Bilbao los domingos y me trae más revistas. Hace poco encontramos una revista de aitite de 1947 en casa.

Fotografía de la ganbara 

No hay prisa en responder a las imágenes que vamos recibiendo, así que a mí me han ido llegando poco a poco desde antes del verano. Casi todas ellas hacen referencia a algún edificio. A la escalera. También está la fotografía de una muñeca desnuda a la que Alberto ha titulado Papá tiene los ojos sucios. Lo último que he recibido es un dibujo de Rita; hay un nido y dos envoltorios de polvorones pegados donde aparecen unas palomas rojas. Iñaki hace un collage de dos fotografías suyas -analógicas-. Una de un cuadro y la otra de un espacio en la que hay embalados otros dos cuadros. Esta última está algo borrosa. La imagen de Gentz me recuerda a la lija. El collage de Fito tiene marco, un cordón rojo y una forma orgánica central. Lorea me da una fotocopia monocroma -amarilla- de un edificio. La de David parece la casa de Mondrian. Joseba me da una fotografía del interior de algo que se parece a un pimiento. La que más utilizo es la vista aérea de google earth que me da Txemi; se ve el tejado de la casa totalmente aplanado; cuatro triángulos. 

Aitak begiak zikinak ditu. Página recortada de una revista de 1947

Aitak begiak zikinak ditu. Lija, collage y pintura sobre papel

Collage hecho a partir del collage de Iñaki. He añadido un fragmento de una fotografía
que hice en Kew Gardens en Londres este verano. En el invernadero tropical hacía mucho
calor, así que se me empañaba el objetivo todo el tiempo

Collage en referencia a la imagen de Gentz.
Recorte de revista sobre lija

Fragmento. Lija, pintura y collage

Las siguientes fotografías son vistas de la exposición. Más que nada son asociaciones de fragmentos de imágenes, recuerdos y cosas que han ido pasando mientras he ido desarrollando la idea para este proyecto.












El espacio tiene dos pisos. El piso de arriba lo he planteado como un txoritoki. Hay un vídeo grabado en el zoo de Londres y un collage.



London zoo. Pájaros. Agosto, 2011


No hay comentarios: