viernes, 12 de diciembre de 2008

Encuentro número 2: Teatritos

Viajeros al tren. Teatro de cartón. 1949. Barcelona

Durante 4 años estuve trabajando en la biblioteca de la facultad de Bellas Artes de Leioa, allá por aquellos años en los que todavía existían los becarios de colaboración en la universidad (pequeño homenaje a todos ellos).

Entre muchos de libros que por casualidad pasaron por mis manos, siento especial cariño por Toy Theatres on the world de Peter Baldwin, un libro publicado en 1992 ya descatalogado -una pena-sobre teatros de papel del siglo XIX y XX. Lo miraba y lo miraba, estaba maravillada, y pensaba que algo tenía que hacer con aquello. 5 años después, el pasado viernes en Getxoarte, nos acercamos a al stand de la editoral Belleza Infinita, y Termi avisó al final de la mesa una cortinita que dejaba ver una especie de guiñol... Era un libro sobre teatros de papel. Un regalito del azar, porque hacía mucho que buscaba algo sobre el tema. La sorpresa se iba agrandando, porque el catálogo era de la colección de Lucía Contreras, que al igual que yo -e imagino que más gente-, es una entusiasta de estos juguetes y que los colecciona desde hace tiempo. Una preciosidad.
Benjamín Pollock. 1937. Londres

Busqué su nombre en internet y ¡tiene una página web! Teatritos. Que título tan bonito. Os invito a visitarla porque merece la pena. En ella podréis visitar su colección y conocer como llegó a ella el primer teatrito de papel y como no ha podido ni podrá parar de buscar y encontrarlos.

Contacté con ella para comentarle que yo también estoy enganchada a la estética y significado de los teatritos. Le envía un enlace con mi flickr, porque no lo había comentado hasta ahora, pero yo también construyo teatros de cartón, y me contestó enseguida, contenta de que alguien más compartiera su pasión.

Así que lo mío con estos juguetes ha sido un doble encuentro, más bien triple. Porque hace un año aproximadamente me compré una reproducción de un teatro de cartón, La Caperucita azul, que me ayudó en la creación del proyecto Paintbrush theatre. Y no tengo dudas de que lo seguirá siendo.


Hoy quiero terminar con un vídeo de música en vez con un cita. Se titula Wishful thinking, de las Ditty Bops. Y ¿por qué?, os preguntaréis. Es un grupo que suelo escuchar cuando trabajo en el taller. Y mirando en youtube dio la casualidad -la cuarta ya-, de que aparecía un teatrito. Disfrutadlo.

2 comentarios:

marilu perez dijo...

¡Que bonito Uso!
Ya sabes quiero un disfraz de ellas para nochevieja...

Usoa dijo...

jo mari, vas a pasar un frío de puta madre..